Alexia Suite Educativa
Evaluación Competencial
Colegio San Ignacio
Alexia Suite Educativa
Evaluación Competencial
Colegio San Ignacio
“La implantación del sistema de Calificaciones, ha supuesto un avance global en el centro, siendo el motor del cambio metodológico y animando a los profesores al simplificarles parte de su trabajo.”
Colegio San Ignacio
El centro tiene un proyecto de formación de sus alumnos desde los valores cristianos y en el marco del paradigma pedagógico ignaciano.
Compañía de Jesús
Red mundial de 4.000 centros educativos.
68 centros Jesuitas en España.
Educar es transmitir conocimientos y posibilitar una experiencia personal, creando actitudes que generen acciones.
Punto de partida
El Centro se propuso incorporar en todos los cursos y asignaturas del colegio, un sistema, que permita la implantación del aprendizaje por Competencias y la evaluación de las asignaturas a partir de dichas Competencias, y ampliarlo al resto de Colegios de nuestra Red Zona Norte.
Para ello, partimos de un sistema de calificación, basado en indicadores de logro de Competencias. Es decir, utilizamos la calificación (final del proceso) como motor de cambio del sistema de aprendizaje.
La solución
Para instrumentar el sistema, se establece una matriz con 9 Competencias Básicas, 51 sub-competencias y 700 indicadores, que son la base de la calificación. Los profesores trabajan, evalúan y califican, en función de los indicadores de logro que ellos han seleccionado, y la nota de dichos indicadores configura las notas de las Asignatura y de las Competencias.
El objetivo es que una sola nota, navegue por diferentes aspectos, para conformar los resultados. De esta manera, el profesor no duplica su trabajo.
El sistema es sencillo en su concepto, pero obviamente requiere un desarrollo informático complejo. La solución que aporta Alexia es óptima para la calificación de Competencias, e incluye la posibilidad de calificar a nivel de Competencia, Sub-Competencia o indicador, así como calificar parte de la nota de una asignatura sin ligarla a las Competencias Básicas. Esto nos ha facilitado la implantación en diversos centros de la Red de Colegios de la Zona Norte.
Los beneficios obtenidos
Como consecuencia, la información a las familias es más coherente, al mostrar no solo las notas, sino el proceso de consecución de las mismas. Esto favorece que se puedan detectar de forma más coherente las fortalezas y debilidades de los niños y su evolución.
La información para los profesores, es más global, ya que la nota de una Competencia, es el resultado de las calificaciones de varios profesores. Se favorece el trabajo en grupo, la relación entre asignaturas y los proyectos como parte del proceso de aprendizaje. Además impulsa la definición de Criterios de Calificación claros y trasparentes.
Como resumen, la implantación del sistema de Calificaciones, ha supuesto un avance global en el centro, siendo el motor del cambio metodológico y animando a los profesores al simplificarles parte de su trabajo. El trabajo con los alumnos es más dinámico y creativo, y se sienten mejor valorados. Este cambio, también se ha reflejado en la información recibida por las familias y en la trasparencia interna.