Alumnos y alumnas empoderados y dueños de su propio aprendizaje
Cada alumno es único
Alexia contempla la realidad y las necesidades del alumnado en todas las etapas que conforman su recorrido vital y de aprendizaje en un centro educativo.
De cada alumno se recogen los datos más significativos tanto de su contexto personal y familiar, como de su proceso de aprendizaje, para que en todo momento cualquier intervención se enfoque en conseguir su éxito educativo y la atención a la diversidad.
Estos datos se almacenan dentro de su ficha, un espacio donde se registra toda su información (datos personales, contacto, académicos, historial de tutorías y entrevistas, datos médicos, documentos…). Además, se pueden incorporar campos para recopilar datos relevantes para el centro educativo.
Una avanzada gestión de permisos permite visualizar los datos por perfil (profesores, tutores, orientadores, familia, educadores de comedor…) de modo que se garantiza un acceso seguro y acorde con la Ley de Protección de Datos, a la vez que se aportan una visión más completa de la situación y las necesidades de cada alumno.
Accesible y adaptada a su realidad tecnológica
El diseño responsive de las aplicaciones y las APP’s permiten que los alumnos accedan a Alexia desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta…).
Cada alumno dispone de su propia cuenta de usuario, que puede personalizarse con el dominio del centro educativo o la institución. A través de esta cuenta, el alumno accede de forma segura y fácil a todo su ecosistema de aplicaciones educativas y se le ayuda y acompaña en el desarrollo de sus competencias digitales.
La integración con las suites de Google WorkSpace for Education y Microsoft 365 simplifica y automatiza la generación y gestión de los usuarios, de forma que cuando el alumno accede a su espacio personal de aprendizaje (PLE) en Alexia Classroom, puede a la vez utilizar de forma integrada las herramientas de colaboración y comunicación que ofrecen Google o Teams y los libros digitales.
Alumnado que aprende
Alexia fomenta que el alumnado participe de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Tiene acceso a toda la planificación del aula y a su evaluación, adquiriendo así mayor conciencia y autonomía en todo el proceso.
Su evaluación es un proceso de mejora continua con el que se sienten implicados gracias al enfoque competencial, formativo y regulador de las herramientas e instrumentos con las que los profesores programan y evalúan su aprendizaje.
La suite ofrece al alumnado en un único espacio todas las herramientas que necesita para la gestión de su aprendizaje en cualquier modalidad (presencial, híbrida y online):
- Contenidos y actividades de aprendizaje (tareas, cuestionarios, recursos, libros digitales…).
- Comunicación con compañeros y profesores (videoconferencias, mensajería, foros…).
- Portfolio de aprendizaje.
- Integración con otras herramientas (Google, Teams…).
- Gamificación (insignias, juegos…).
- Informes de progreso a tiempo real.
- Itinerarios de aprendizaje personalizados.
Educación 360º
La vida de alumnos y alumnas en el centro es mucho más que la actividad académica.
El alumnado participa de otras actividades educativas como las extraescolares o de tiempo libre, la biblioteca, y servicios como el comedor o el transporte, que complementan su formación integral.
Alexia permite gestionar de forma centralizada y ágil cualquier actividad y servicio que realice el alumnado, obteniendo así una visión completa de su vida en el centro. La publicación de las ofertas, las inscripciones, la gestión de los grupos, el seguimiento diario e incluso la evaluación de actividades no académicas.
Somos una comunidad
Alexia es un punto de encuentro del centro con toda su comunidad educativa. Sus herramientas de comunicación favorecen una relación fluida y continua tanto con alumnos como con exalumnos.
Las comunidades o servicios alumni son una fuente de oportunidades: prescripción y nueva matrícula, identificación de talento, colaboraciones, etc.
Mantener la relación y el vínculo con los exalumnos nos permite realizar un seguimiento de su trayectoria, y aporta indicadores del impacto del proyecto educativo del centro.